¿Cómo la innovación nos puede ayudar a surfear períodos de recesión y/o estanflación?

La llegada de la pandemia y el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un escenario crítico en la economía mundial, comúnmente llamado recesión, caracterizado por el estancamiento de la economía al mismo tiempo que los precios y el desempleo aumentan.

En Chile, las consecuencias se han visto reflejadas por el aumento en un 17% de la canasta básica en tan solo un año, mientras la mitad de los trabajadores formales tiene un sueldo menor a 460 mil pesos.

Este escenario genera más dudas que certezas en todo ámbito empresarial, por lo que adelantarse con un plan o estrategias de innovación podría ayudar no solo en momentos de recesión económica, sino también en cualquier período de crisis externa. Entonces, ¿cómo seguir innovando en tiempos de recesión económica sin comprometer el futuro de la empresa, fidelidad de clientes y retención de talentos? Te mostramos los pasos a seguir en períodos de estancamiento económico.

  1. Asegura la fidelización mejorando las experiencias de clientes y empleados

En el caso de los clientes, una opción para fidelizarlos es ampliando la oferta de canales, innovando en productos cruzados, como el delivery de alimentos o compras, aplicaciones de transporte y otras opciones que se ajusten al tiempo actual, en el que los clientes están comenzando a usar más sus tarjetas que el dinero en efectivo.

En el caso de los trabajadores, pagar mayores sueldos e invertir en la salud física y mental de ellos, podría colaborar en la retención y reclutamiento de talentos en una organización, junto con proporcionar lugares de trabajo más atractivos y productivos.

  1. Automatizar procesos sin gastar demás

Esto podría no solo aumentar el tiempo de producción, sino también aumentar las buenas impresiones de los trabajadores, y con ello aumentar la retención hasta cuando su empresa y las circunstancias se lo permitan.

  1. Invertir en reacondicionamiento en lugar de comprar equipos constantemente

Comprar equipos nuevos podría ser contraproducente para las finanzas de la empresa, por lo que el reacondicionamiento será la mejor opción. Sin embargo, evaluar y comparar cuánto trabajo manual tomará cada equipo será clave para saber el gasto al que se traducirá todo eso. 

  1. Implementar el presupuesto base cero para la cartera de proyectos de innovación

El presupuesto base cero se traduce en que cada período contable, parte sin gastos ni deudas, es decir, desde cero. Muchas empresas, tienen portafolios de proyectos de innovación, que se están trabajando en más de una sucursal o país. En estos momentos, no sería mejor concentrar los esfuerzos y recursos de innovación, hacerlos crecer y luego escalar.  

  1. Evaluar los precios desde una visión temporal

Revisar el modelo de negocios actual, entendiendo las necesidades y comportamientos de los clientes, podría ofrecer grandes oportunidades. 

Implementar modelos en que exista un pago inicial y otras series de pagos posteriores, o remitir la utilización del servicio a cuando el usuario lo necesite, son arquetipos utilizados actualmente en distintas industrias y lo ayudarán a innovar en su servicio y adaptarse a las condiciones actuales.

  1. Ser transparentes

Mostrar al público qué contienen los productos, cómo se fabrican y los costos de producción, es una amplia y eficiente estrategia comercial que podrá explicar a los clientes el aumento de precios de forma creíble e incluso aumentar la fidelidad hacia su marca.

  1. Mapear el entorno de la empresa  

Comprender quiénes son tus socios, clientes y proveedores en un escenario como la estanflación, te facilitará enfocar tus esfuerzos de innovación en función de la optimización de servicio o producto, fidelizar y retener a sus clientes, además de trazar mejor el futuro de tu compañía.

Estar preparado con estrategias y mecanismos para hacer frente a recesiones o crisis económicas es fundamental para posicionar tu empresa, mantener una estabilidad y seguir innovando en el mundo de los mercados.

CATEGORÍA
FECHA DE PUBLICACIÓN
SERVICIO
COMPARTIR
menucross-circle